Diferencia

Planeacion Fiscal no es igual a Evacion de Impuestos

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viernes, 22 de marzo de 2013

Fines de los impuestos




Fines fiscales: Es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.

Fines extrafiscales: Es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.

Fines mixtos: Es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Estados Financieros




POSTULADOS BÁSICOS 

Sustancia económica: debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que
afectan económicamente a una entidad.


Entidad económica: es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es
independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Negocio en marcha: La entidad se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.

Devengación Contable: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado
económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el omento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Asignación de Costos y Gastos con Ingresos: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

Valuación: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

Dualidad Económica: La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos ya sean propias o ajenas.


Apuntes CAEF "Serie NIF. A Marco Conceptual"


Estados Financieros

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA 



CONFIABILIDAD: La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella.


RELEVANCIA: La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan.



COMPRENSIBILIDAD: Que facilite su entendimiento a los usuarios.

COMPARABILIDAD: Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.



OPORTUNIDAD: Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones.

RELACIÓN ENTRE COSTO Y BENEFICIO: Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla.

EQUILIBRIO ENTRE CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS: Implica que su cumplimiento debe dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo, más que hacia la consecución de niveles máximos de todas las características cualitativas.



Apuntes CAEF "Serie NIF. A Marco Conceptual"

Estados Financieros


LIMITACIONES EN EL USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 


Los objetivos de los Estados Financieros están afectados por el ambiente de negocios en donde opera la entidad, por las características y limitaciones del tipo de información que los estados financieros pueden proporcionar. Limitaciones de los estados financieros: 

¾ Las transformaciones internas, transacciones y otros eventos, que afectan
económicamente a la entidad.

¾ Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el
valor contable de los recursos y obligaciones y no pretenden presentar el
valor razonable de la entidad en su conjunto.

¾ Por referirse a negocio en marcha, están basados en varios aspectos en
estimaciones juicios que son elaborados considerando los distintos cortes
de periodos contables.

Estados Financieros


Los objetivos de los Estados Financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta. 

La información es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para 
optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad. Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiable que permitan evaluar: 

• El comportamiento económico-financiero de la entidad 
• La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, 
obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de 
financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha. 



Apuntes CAEF "Serie NIF. A Marco Conceptual"

Estados Financieros




Son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.

Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Planeación Estratégica


4. Análisis interno de la empresa

El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.

Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.


5. Establecimiento de los objetivos generales

Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.


Una vez realizado los análisis externos e internos de la empresa, se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misión, y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas externas y debilidades internas.

Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno.


6. Diseño, evaluación y selección de estrategias

Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos.


El proceso para diseñar, evaluar y seleccionar estrategias es el siguiente:
se evalúa información sobre el análisis externo (la situación del entorno), se evalúa información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa), se evalúa el enunciado de la misión y los valores, se evalúan los objetivos, y se evalúan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados.
se diseña una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.
se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una.
se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo.


7. Diseño de planes estratégicos

Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

En el plan estratégico se debe señalar:
cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales.
cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos.
qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir.
quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.
cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.
cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias.

Fred R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”.

Planeación Estratégica





1. Declaración de la visión


La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.


2. Declaración de la misión y establecimiento de valores

La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.


La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.

Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.

3. Análisis externo de la empresa

El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.

Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa.

Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

Fred R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”.

Planeación Estratégica


Pasos para la aplicación de la Planeación Estratégica

1. Declaración de la visión

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores

3. Análisis externo de la empresa

4. Análisis interno de la empresa

5. Establecimiento de los objetivos generales

6. Diseño, evaluación y selección de estrategias

7. Diseño de planes estratégicos}


Fred R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”.

Planeación Estratégica




La Planeación Estratégica o Planificación Estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La Planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.


Fred R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”.

viernes, 8 de marzo de 2013

NIF

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA 

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

CINIF



Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera


Entidad independiente y plural que busca responder a las necesidades de todos los interesados en la información financiera.

Objetivos:


1. Desarrollar, en beneficio de la sociedad, Normas de
Información Financiera (NIF) transparentes, objetivas y confiables, que sirvan a los objetivos de los usuarios de dicha
información financiera.
2. Efectuar los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las NIF.
3. Hacer convergente la normatividad contable de diversos
sectores económicos en México: gubernamental, financiero
y asegurador.
4. Lograr la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board.


Por: C.P.C. Felipe Pérez Cervantes (Presidente del Consejo Emisor del CINIF)


Política Fiscal


Es la actuación intencionada del sector público (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado. Para la política fiscal, los objetivos principales  son atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir la renta de forma más equitativa.

ISR

Impuesto Sobre la Renta

Este impuesto grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA  a la Utilidad que se obtenga.

Pretende que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos

Impuesto Predial

Es un tributo municipal de periodicidad anual cuya recaudación, administración y fuscalización corresponde a la Municipalidad Distrital en donde se ubica el predio. Este impuesto grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su auto avalúo, este se obtiene aplicando el valor de arancel al área de terreno y los valores unitarios de edificación al área techada del predio, los cuales han sido aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La alícuota o porcentaje del Impuesto es Progresiva-Acumulativa de 0.2%, 0.6% y hasta el 1%, según el valor del predio.



Recuperado de: http://www.satt.gob.pe:8081/web/index.php?option=com_content&view=article&id=167&Itemid=76