Etiquetas

domingo, 24 de febrero de 2013

Importancia de la Planeación Fiscal


Importancia de la planeación fiscal


En un mundo globalizado, resulta necesario que las empresas mexicanas utilicen la planeación fiscal para competir en mercados nacionales e internacionales.
Es muy común saber de contribuyentes que toman decisiones sin asesoría fiscal, cuyos efectos en el monto de pago de impuesto pueden resultar graves; o bien, por desconocimiento, no aprovechan opciones que señalan las disposiciones fiscales. Además, si se toma en cuenta la excesiva carga fiscal que desmotiva la formación de nuevas empresas; la falta de estímulos fiscales en sectores específicos; el crecimiento de la economía informal; la falta de traducción de los impuestos en servicios públicos de calidad, etc., resulta indispensable que los empresarios y contribuyentes se preocupen por diseñar estrategias que ayuden a cuidar los costos fiscales. Por lo tanto, la evaluación y selección de estrategias fiscales deben ser una obligación para las empresas que quieran sobrevivir y permanecer en el mercado.
Actualmente, la planeación fiscal constituye una herramienta necesaria en la planeación estratégica de las organizaciones y algunas de sus ventajas son:
Favorecer la optimización de recursos financieros.
Crear una cultura fiscal, lo cual ayuda a planear y anticipar efectos de eventos futuros.
Al requerir del análisis de la situación de la empresa, se obliga a detectar otras áreas de oportunidad en la organización.
Minimizar el riesgo y brindar seguridad al fijar un rumbo con certidumbre.
Por otra parte, hay que considerar que para realizar este proceso se requiere tener conocimiento de la situación y medio ambiente de la empresa, así como de las leyes fiscales, reglamentos, resoluciones misceláneas, decretos, circulares, etc. Por lo tanto, si no se posee eso, las decisiones que se tomen podrían ser equivocadas o no estar apegadas a derecho, lo cual representa un riesgo importante.

Por: Jennifer Mul Encalada (Profesora de la Facultad de Contaduría y Administración Universidad Autónoma de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario